La Resolución General N° 5614/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) establece el “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor”, que obliga a detallar en las facturas o tickets el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos nacionales indirectos que afectan el precio final de los bienes y servicios.
A partir de esta resolución, Arca establece los datos que deben contener los comprobantes clase “A”, “B”, “C” o “E”. En el espacio inferior izquierdo se deberá mostrar las siguientes leyendas y sus datos asociados: “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley 27.743)”. Debajo del mismo se mostrará el dato “IVA Contenido” y debajo el dato “Otros Impuestos Nacionales Indirectos”, cada uno con su correspondiente valor.
Antes y después
Implementación escalonada:
• Grandes empresas: A partir del 1 de enero de 2025, las grandes empresas deben discriminar en sus comprobantes el IVA y otros impuestos nacionales indirectos.
• Otros contribuyentes:
• Opcional: Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2025, pueden optar por discriminar estos impuestos.
• Obligatorio: A partir del 1 de abril de 2025, será obligatorio para todos los contribuyentes detallar el IVA en los comprobantes.
Esta medida busca proporcionar a los consumidores finales una mayor claridad sobre la carga impositiva en los precios de los productos y servicios que adquieren.
Para más detalles, puede consultar la publicación oficial de la resolución en el Boletín Oficial.