En este tutorial veremos las distintas manera de poder hacer un cobro en dólares o llevar dinero de nuestras cuentas en pesos a cuentas en dólares y veremos los movimientos en Tesorería que esto genera.
Primer método de cobro
Ventas:
En una primera instancia debemos generar una factura y para este tutorial será una de tipo X, como ya hemos generado una anteriormente saltaremos el explicar este paso. Colocaremos los datos y añadiremos nuestros productos de la siguiente manera:
Datos del cliente para generar la factura X Producto añadido y con la cotización modificada Para generar la factura daremos clic en "Añadir y cerrar" y posteriormente en "Guardar", de esta manera generaremos la factura y pasemos al cobro. Debemos tener en cuenta que siempre nos mostrará el valor en pesos.
Cobros:
Para efectos del tutorial haremos el cobro con dos cuentas, uno en Dólares llamada "Cuenta en Dólares" y una cuenta en pesos llamada "Efectivo". Veremos este cobro de la siguiente manera:
Cobro con cuenta en pesos y en dólares A su vez, una vez generemos el cobro, veremos el comprobante (desde cobranzas) con sus respectivos métodos de pago de la siguiente manera:
Comprobante de cobro Movimientos contables:
Para verificar cómo quedó este cobro internamente nos dirigimos a Tesorería y de la siguiente manera veremos cómo se ha generado los movimientos tanto en la cuenta en dólares con en la cuenta de efectivo:
Movimiento cuenta en dólares Movimiento cuenta en efectivo
De esta manera habremos hecho una venta con dos tipo de método de cobro y habremos derivado a nuestra en dólares el importe que queríamos.
Segundo método de cobro
Ventas:
En este segundo método haremos otra factura X pero en este caso al agregar el ítem de compra no dejaremos como tipo de moneda el Peso sino que lo cambiaremos directamente por dólares y añadiremos la cotización de nuestra preferencia. Veremos esto de la siguiente manera:
Factura tipo X con la moneda en dólares Cobro:
Aunque esta venta fue hecha netamente en dólares, el cobro, como comentamos anteriormente, siempre nos va a figurar en pesos por lo que en este caso haremos el total del cobro con nuestra cuenta en pesos llamada Efectivo.
El total a cobrar siempre se verá en pesos Cobro hecho en su totalidad en pesos hacia la cuenta Efectivo Movimientos contables:
De manera que podamos igualmente tener nuestro dinero en la cuenta en dólares lo que haremos será derivar el importa hacia la cuenta destino de nuestra preferencia haciendo un "Movimiento entre cuentas", este apartado lo veremos de la siguiente manera:
Mover de la cuenta en pesos hacia la cuenta en dólares Posterior a esto se abrirá una pestaña que nos permite hacer estos movimientos y solo debemos seleccionar la cuenta de origen, la cuenta destino y el importe. Una vez agregado estos datos daremos clic en "Transferir y Cerrar Ventana"
Movimiento a la cuenta en dólares desde la cuenta en efectivo
Así entonces veremos el cobro que en una primera instancia hicimos, la anulación del mismo para generar este otro método y además el movimiento que recientemente hicimos.
Movimiento hecho entre cuentas y cómo se ve en la cuenta en dólares
De esta manera habremos hecho una factura en pesos y otra totalmente en dólares, cobros con distintas cuentas y hemos visto dos maneras de poder mantener activa y en uso nuestra cuenta en dólares. Del mismo modo también hemos visto cómo se realiza la transferencia entre nuestras cuentas desde Tesorería.