Pasos para realizar una Venta, emitir una Factura y generar el Cobro.

Pasos para realizar una Venta, emitir una Factura y generar el Cobro.


¿Cómo realizar una Venta y emitir la factura?

- En un principio debemos dirigirnos hacia el apartado de Ingresos>Ventas y dar clic en el signo más (+) ya que desde ahí nos deriva a la creación de la Factura
-En Datos del cliente debemos colocar el identificar de quien tendrá esta factura a su nombre. Este cliente (y sus respectivos datos) ha sido previamente agregado desde Base de datos>Clientes.
Agregar Datos del cliente

-Una vez tengamos estos datos completamos pasaremos a llenar el apartado Datos de facturación, en esta sección vamos a definir, entre otras cosas, el tipo de factura que queremos asignar a esta Venta. Encontraran tipo C para aquellas ventas a Monotributistas (exentos de IVA); tipo A que son aquellos comprobantes (excepto factura de exportación y tickets) que tenés que emitir como responsable inscripto en el IVA por operaciones realizadas con otros responsables inscriptos; tipo B para Consumidor final o bien tipo X para aquellas facturas que no se registran en el AFIP, a razón de este ejemplo haremos la factura tipo X. 

Siguiendo en el apartado Datos de Facturación veremos desplegables como: Vendedor, Depósito, Logística y Estado las cuales pueden ser configurables en Ajustes>Dominio/Vendedores
Ajuste de Dominios
 
Creación del Vendedor en Ajustes

-Una vez definido todo lo relacionado a los Datos de facturación, vamos a pasar a la siguiente fase que es el apartado de Ítems y Tributos. En esta sección, en la cual ya estamos muy cerca de finalizar, vamos a agregar los ítems que se registraran en nuestra factura para así finalizar la venta. Por tanto comenzamos dando Clic en Agregar Ítem para así comenzar a añadir cada producto. Debemos recordar que anteriormente creamos un Producto*** el cual tiene un determinado valor de tipo Contado, Mayorista, con tarjeta o Base.
Agregar ítem a facturar

-Estos Ítems pueden ser agregados ya sea por referencia de Nombre o de Código interno (como en la imagen anterior), o tenés a tu disposición un recuadro para activar el código de barra e ir leyendo cada ítem el cual será agregado automáticamente. Ambos casos agregaran el producto, sin embargo, debes recordar siempre seleccionar el precio que corresponda a la venta ya que esto solo se puede asignar manualmente.
Agregar el ítem con código de barra

-Cuando estén seleccionados todos los Ítems que irán en nuestra factura debemos darle clic en Agregar y si queremos editarlo o eliminarlo podremos darle clic en Editar o Eliminar para hacer cualquiera de estas dos acciones. Si no resta nada más por hacer  veremos nuestros ítems añadidos de esta manera con su respectivo total
Ítems añadidos

-Finalizado estos pasos previos damos clic en guardar e inmediatamente se generará un aviso que nos indica que nuestra factura está correctamente hecha y lista para ser cobrada. 
Venta ya generada y factura almacenada.

-Como indicamos anteriormente, cabe recalcar nuevamente que la Factura al ser de tipo X no llevará consigo información a la AFIP y por ende habrán algunos datos en el documento que no veremos los cales serían: Código QR ni Código CAE. Ejemplo:
Factura tipo X

Sin embargo este tipo de Facturas, como todas las que emitamos, van a realizar los respectivos movimientos en stock (ya sea porque ingreso o salió mercadería), además de movimientos contables, etc, por lo que todas las facturas generan su respectivo movimiento interno. Para poner un ejemplo con respecto al Stock, anteriormente el producto P0001 tenía un stock de 100 unidades, sin embargo hemos vendido 12 unidades por lo que nos restan 88 y lo podremos corroborar desde el apartado Stock.
Stock ha disminuido

¿Cómo generar el Cobro de la Factura emitida?

-Si este es nuestro primero cobro, desde Ingresos>Cobranzas veremos una imagen muy similar a la siguiente:
Registrar nueva cobranza

Por lo que para registrar este Cobro debemos dirigirnos al recuadro que dice Nueva Cobranza donde veremos que se habilita otra pestaña en la cual debemos ingresar los datos del cliente que en este caso va a pagar la factura emitida anteriormente. 
Añadir datos para el cobro

-Una vez hecho el paso previo sí podremos avanzar al siguiente modulo de esta misma pestaña que sería seleccionar el Medio de Cobro el cual en una primera instancia se verá de esta manera 
Medio de Cobro

Para continuar llenaremos el o los medios de cobro que previamente asignamos en el apartado de Tesorería. Para efectos de este ejemplo cargaremos como medio de cobro MercadoPago por lo que me dirijo a Tesorería>Configurar Cuentas de Tesorería; como tipo de cuenta sería Efectivo y como sección sería cobro sin embargo se puede modificar de acuerdo a la conveniencia. 
Agregar el medio de Cobro

Cuando hayamos guardado los cambios veremos que se ha agregado de manera correcta y lo podremos corroborar en el apartado "Dispoible"
Medio de Cobro agregado correctamente

Por lo que ya teniendo el Medio de cobro agregado pasaremos a hacer la deducción del monto total.

-Esta deducción la podemos hacer en un solo cobro, a través de un solo medio bancario o efectivo, o por el contrario podemos hacer varias deducciones. A continuación se detallará un ejemplo con varias deducciones con dos medios de cobro distintos. Supongamos que el cliente abona 10.000 con MercadoPago y el resto en efectivo por lo que para comenzar a cobrar estos importes debemos primero agregar la Cuenta de Cobro, seguido del importe y damos en clic en Agregar cuenta.  Veremos la deducción así: 
Cobro realizado con varios métodos

-Por último solo nos queda dar clic en Guardar cobranza y veremos que ya hemos realizado el cobro con éxito. 

Para verificar este Cobro nos dirigimos nuevamente hacia el apartado de Ventas y como solamente queremos ver el Listado de Facturas y no generar una venta no vamos a dar clic en el símbolo de +. Desde ahí veremos todas nuestras facturas y sus respectivos estados, en este caso nuestra reciente factura con la referencia  FX-00001-00000001 figura Cobrada en verde.
Factura Cobrada



***Para entender mejor acerca de los Productos y sus precios véase el artículo ¿Cómo crear y editar un Producto?
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