Cómo crear y cerrar una liquidación de sueldos en SiFactura

¿Cómo crear y finalizar una liquidación de sueldos en SiFactura?

1. Crear la liquidación

  1. Ir a Sueldos > Liquidación y haz clic en Liquidar.
  2. Elige la Empresa y el Tipo de liquidación (por ejemplo, Mensual) y haz clic en Buscar.
    Si no aparece nada, no hay una liquidación activa para ese tipo/período. 
  3. Haz clic en Crear
  4. Se abrirá una ventana con todos los campos autocompletados por defecto con los datos del mes actual.
  5. Revisa que todo esté correcto y presiona Crear nueva Liquidación.
  6. Una vez creada, verás en pantalla el encabezado con:
    1. Desde / Hasta / Período / Nombre de la liquidación activa.
Info
Puedes tener varias liquidaciones activas del mismo tipo (por ejemplo, una primera y segunda del mes). Al hacer clic en Buscar, aparecerá un listado para elegir cuál trabajar.

2. Liquidar por legajo (cargar empleados)

  1. Con la liquidación activa, haz clic en Liquidar por legajo.
  2. Selecciona el Legajo y presiona Enter o haz clic en Cargar conceptos y novedades.
  3. El sistema traerá automáticamente todos los conceptos configurados y las novedades registradas para ese empleado.
  4. Si es necesario, ajusta las cantidades.
  5. Para agregar un concepto adicional, escribe el nombre o código en “Concepto”, completa la cantidad y haz clic en Agregar.
  6. Verifica los totales (remunerativo, descuentos, neto, etc.) y haz clic en Guardar recibo.
  7. Repite el proceso con cada empleado de la nómina. 

Qué significa la columna “Origen”:
  1. Concepto: se cargó automáticamente (por configuración).
  2. Novedad: proviene de la sección Novedades.
  3. Liquidador: fue agregado manualmente desde esta pantalla.

Alert
Si necesitas que algunos conceptos (como jubilación, descuentos, etc.) se apliquen automáticamente, configura los empleados o calificaciones en Sueldos > Conceptos.

3. Guardar recibos y continuar con otros legajos

  1. Una vez que terminaste de cargar todos los conceptos para un empleado y verificaste los totales, haz clic en Guardar recibo.
  2. Luego, puedes continuar con el siguiente legajo siguiendo el mismo proceso hasta completar toda la nómina.

4. Cerrar la liquidación

  1. Cuando todos los recibos estén guardados:
  2. Regresa a la pestaña Liquidar.
  3. Haz clic en Cerrar y confirma la acción (El sistema informará que dispones de 12 horas para editar si necesitas hacer alguna corrección.).
Info
Una vez cerrada, la liquidación ya no aparecerá en el listado activo, pero puedes consultarla desde Impresión de recibos.

5. Imprimir recibos y Libro Ley

  1. Ingresa a la pestaña Impresión de recibos.
  2. Busca por nombre la liquidación y haz clic en Buscar liquidación.
  3. Desde ahí puedes:
    1. Imprimir recibo: individual por empleado.
    2. Imprimir recibos: todos los recibos de la liquidación.
    3. Imprimir Libro Ley: generar el libro correspondiente.
    4. Configurar página: ajustar formato de impresión.
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