Errores ARCA 500 / 501 / 503 / 5000 – La factura no se pudo autorizar: Solución
En algunos casos, al intentar emitir una factura, puede aparecer un mensaje como los siguientes:
Error ARCA 500
Error ARCA 501
Error ARCA 503
Error ARCA 5000
Estos errores no se deben a un problema en tu factura ni en tu cuenta, sino a un inconveniente momentáneo en los servidores de ARCA. Es decir, el sistema de facturación externa se encuentra temporalmente caído o presenta demoras en la respuesta.
Mientras tanto, las facturas que intentes emitir quedarán guardadas en estado “pendiente” dentro del sistema, con las opciones Autorizar o Eliminar disponibles.
Opciones para resolver el error
1. Esperar la restitución del servicio
Puedes continuar generando facturas, mientras el servicio de ARCA esté caído, todas las facturas quedarán pendientes, pero una vez restablecido el servicio, el sistema comenzará a autorizarlas automáticamente en el mismo orden en que fueron creadas.
Si alguna factura presenta un error adicional (por ejemplo, datos incorrectos), esa en particular no podrá autorizarse y deberá revisarse con soporte.
2. Reintentar la autorización manual
Si prefieres hacerlo manualmente, puedes volver a intentar la autorización y autorizar cada factura pendiente desde:
- Ingresos > Ventas y visualiza el listado de facturas.
- Haz clic en Autorizar en aquellas facturas pendientes.
3. Emitir el comprobante desde la web de ARCA (opcional)
Si necesitas emitir con urgencia, puedes hacerlo desde la página de ARCA.
Ten en cuenta que los comprobantes emitidos allí no se registran automáticamente en SiFactura y deberás cargarlos manualmente si quieres reflejarlos en el sistema.