Gastos - Cargar un gasto, registrar el pago y ver los reportes de gastos

Gastos - Cargar un gasto, registrar el pago y ver los reportes de gastos

En este tutorial veremos cómo generar un proveedor para luego generar las facturas de compras, que en este caso serán X, y luego ver estos movimientos en tesorería. 

Crear el proveedor, los productos y la cuenta bancaria. 


1-Como primera instancia tendremos que generar el proveedor por lo que nos dirigimos a Base de dato>Proveedor y damos clic en "+Crear Proveedor". Acto seguido colocamos el nombre, que en este caso será uno genérico ya que no nos brinda remitos ni facturas sin embargo queremos dejarlo en nuestra parte contable. 

Posteriormente lo asociaremos con un plan de cuenta, sin embargo no hace falta realizarlo.  
Crear proveedor para facturas X
Datos del proveedor

2-Posteriormente generaremos una clasificación para nuestros productos, esto nos ayudará a una mejor organización visual a nivel contable, para este tutorial haremos una clasificación de tipo "Agrupados" que se desglosará en dos subclasificaciones. Nos quedaremos en Base de dato e iremos hacia Clasificación, daremos clic en "Agregar clasificación base"
Agregar nueva clasificación
Clasificación de tipo agrupador
Resultado final de las clasificaciones

3-Luego de este paso vamos a crear dos productos para cada subclasificación, en este caso serán pastas (dentro de los Alimentos) y Carnes (dentro de los Perecederos).

En este caso el monto no es de mucha importancia ya que lo colocaremos manualmente al momento de hacer la facturación de la compra. 
Crear un producto para cada subclasificación
Crear un producto para cada subclasificación

4-Finalmente como último paso previo a generar la facturación vamos a añadir una nueva cuenta de Cobro, para esto nos dirigimos a Tesorería>Configurar Cuentas de Tesorería y de esta manera asignar esta cuenta al momento del cobro. 
Crear una cuenta para el cobro de estos productos

Generar el Cobro


1-Nos colocamos en Egresos>Compras y damos clic en el más (+) para crear una nueva factura. Posteriormente utilizaremos los datos que ya hemos creado del proveedor genérico y asignaremos como tipo de factura una X. 
Datos del proveedor para el cobro

2-Luego asignaremos los ítems y en este caso utilizaremos como unidades los "Kilogramos" ya que estamos hablando de bultos de Pastas y Carnes. Como se mencionó anteriormente el valor se coloca de manera manual al momento de agregarlos en la facturación 
Agregar ítems a nuestra facturación
Agregar ítems a la facturación

Finalmente lo veremos agregado de esta manera y si todo está correcto daremos clic en Guardar y luego en Pagar para directamente dirigirnos a este apartado. 

Pagar los productos facturados


1-En este caso daremos utilidad a la cuenta que específicamente creamos para este tipo de gastos por lo que la colocaremos en el campo Cuenta de pago y luego abonaremos el total de la factura, por último damos clic en Guardar pago y habremos finalizado. 
Factura abonada en su totalidad
Factura que podemos ubicar en Compras

Informes contables


Todos estos movimientos los podemos ver desde el apartado de Informes en Compras y Pagos. Desde Compras>Por descripción lo veremos de la siguiente manera desglosado 
Desglose de lo pagado en Informes>Compras

Y desde Informes>Pagos lo veremos así:
Desglose de lo facturado desde Informes>Pagos

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