Cómo ajustar manualmente el saldo de un cliente y dejarlo en 0 en SiFactura

¿Cómo ajustar manualmente el saldo de un cliente y dejarlo en 0 en SiFactura?

Este procedimiento permite corregir saldos en la cuenta corriente de un cliente cuando dicha cuenta muestra montos pendientes aun cuando todas las facturas ya están cobradas.

Warning
Debe usarse únicamente cuando ya NO quedan cobros sin aplicar.
Si después del ajuste se registra un nuevo cobro, el saldo puede quedar negativo y deberás volver a ajustar.

1. Ingresar a la Cuenta Corriente de Clientes

  1. Ir al menú lateral izquierdo.
  2. Seleccionar Informes.
  3. Haz clic en Cuentas Corrientes de Clientes.
Para modificar el saldo en un cliente debemos dirigirnos a Informes y luego dar clic en Cuentas Corrientes de Clientes

2. Acceder a la opción de ajuste dentro de la cuenta corriente

Una vez dentro de la cuenta corriente:
  1. Asegúrate de estar en la pestaña Movimientos.
  2. Haz clic en el botón Ajustar Saldo.
Para hacer el ajuste manual daremos clic en Ajustar Saldo

3. Seleccionar el cliente a ajustar

En la ventana emergente:
  1. Escribe la razón social o el número de cliente.
  2. Selecciona el cliente en la lista.
El primer paso para comenzar a hacer el ajuste (ya dentro de la cuenta corriente) es agregar la razón social del cliente

4. Completar los saldos

En la ventana del ajuste encontrarás:

  • Saldo 1: movimientos provenientes de facturas A, B, C

  • Saldo 2: movimientos provenientes de facturas X

  • Saldo Total: suma de los anteriores

Info
Para dejar la cuenta en 0, debes completar todo con 0.

Agregamos los diferentes saldos, como a este cliente queremos dejarle la cuenta en 0 todos los campos van con ese mismo valor

5. Elegir el tipo de ajuste

En el campo Descripción elegir entre:

  • AJUSTE > cuando solo deseas corregir el saldo actual

  • INICIO DE SALDO > cuando deseas reiniciar saldos al comenzar un nuevo año o periodo

Info
Para dejar la cuenta en 0 en este caso, selecciona AJUSTE.

Damos clic en ajustar saldo si es lo que se quiere o bien si estamos comenzando un nuevo año y queremos modificar el saldo del cliente daremos clic en inicio de saldo

6. Guardar el ajuste

Haz clic en Guardar Ajuste.

Una vez cargada la información damos clic en "Guardar ajuste"

7. Verificar el resultado

Regresa a Movimientos, aplica un filtro desde la fecha actual, y verás el nuevo ajuste registrado.
El saldo del cliente ahora será 0.

Luego del ajuste el saldo del cliente pasa a 0
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