Empresa (solo si usas Multiempresa): seleccionar la empresa desde la cual se realiza el pago. Si no tienes Multiempresa, este campo no aparece y el sistema usa tu única empresa.
Proveedor: complete los datos del proveedor, ya sea por nombre o documento, el sistema autocompletará con los resultados. Al seleccionar el proveedor, el sistema obtiene todos los comprobantes con saldo pendiente.
Documento: se autocompleta al seleccionar el proveedor.
Operación: se muestra PAGO por defecto.
Etiqueta: (opcional) seleccionar para clasificar el pago.
Fecha de pago: indicar la fecha efectiva del pago.
Forma de entrada: En base a este valor, el sistema realiza el movimiento en el Saldo 1 cuando la forma de entrada es 1, o mueve el Saldo 2 cuando la forma de entrada es 2. Este valor se selecciona de manera automática en base a los tipos de comprobantes a pagar (facturas fiscales o X).
En Facturas involucradas en este Pago, debe dejar en la pantalla solamente los comprobantes que pagará.
Opción Descargar de este pago: quita la factura de la pantalla, pero la podrá obtener en pagos futuros. Puede realizar esta acción masivamente seleccionando cada comprobante y utilizando la opción Acción > Descartar seleccionado.
Opción Marcar como pagado: marca al comprobante como pagado, sin realizar ningún movimientos en la tesorería ni en cuenta corriente. Puede realizar esta acción masivamente seleccionando cada comprobante y utilizando la opción Acción > Marcar seleccionado como pagado.
Verificar Total a Pagar y Saldo en Cta Cte.
Dejar solamente los comprobantes a pagar. Si quedan otros seleccionados, la cuenta corriente puede quedar desfasada.
En Medio de Pago, completar:
Cuenta de pago: seleccionar la cuenta de Tesorería (Efectivo, Banco, Cheque propio, Cheques de terceros, etc.).
Número de cuenta: se autocompleta al elegir la cuenta (si está configurado).
Importe: ingresar el monto a abonar con ese medio.
Recibo: ingresar el número si corresponde
Nota interna (no se imprime): (opcional) comentarios internos.
Haz clic en + Agregar pago. El detalle queda visible en Pendiente de Pago.
Múltiples medios de pago: repetir Cuenta de pago > Importe > + Agregar pago por cada medio.
Ingresar Neto para retenciones (base sobre la que se aplican). En el caso de que haya comprobantes a pagar, el sistema calculará este neto en base a la suma de todos los netos.
Hacer clic en + Agregar Retención (IIBB, IVA, Ganancias, etc.).
Confirmar para actualizar
Revisar importes en Pendiente de Pago.
Hacer clic en Guardar Pago (o Guardar Pago e Imprimir).
El pago se reflejará en la Cuenta corriente del proveedor.
Ir a Egresos > Compras y localizar el comprobante.
Verás el estado “Pagado” en el listado (usa los filtros de fecha si es necesario).