Cómo anular o autorizar una Factura de Crédito Electrónica (FCE) en SiFactura

Error al anular o autorizar una Factura de Crédito Electrónica (FCE) en SiFactura

Error al anular o autorizar una Factura de Crédito Electrónica (FCE)

En algunos casos, al intentar anular o autorizar una Factura de Crédito Electrónica (FCE) puede aparecer un mensaje de error.
Esto suele suceder porque la configuración de rechazo de comprobantes no está alineada con la situación real del cliente.

¿Por qué ocurre?

El error aparece cuando en la configuración de facturación está activa la opción de “Informar rechazo” para FCE, pero el comprobante no fue realmente rechazado por el cliente.

Error al querer anular la FCE

Cómo corregirlo

  1. Ir a Ajustes > Facturación.

  2. Buscar el parámetro:

    “FCE. Notas Crédito y Débito. Informar rechazo”

  3. Revisar el valor seleccionado:

    • Si está en “Sí”, el sistema interpreta que el cliente rechazó el comprobante.

    • Si está en “No”, significa que el comprobante no fue rechazado.

  4. Ajustar la opción según corresponda:

    • En la mayoría de los casos, debe estar en “No”.

    • Si efectivamente el cliente rechazó el comprobante, deberás marcar “Sí”.

  5. Haz clic en Guardar cambios.

Modificar la opción en Ajustes para poder generar las Notas de crédito

Volver a autorizar o anular

Una vez hecha la corrección:

  • Regresa a Ingresos > Ventas.

  • Busca el comprobante.

  • Haz clic en Autorizar o en Anular, según corresponda.

  • El error ya no debería repetirse.

Anular factura de crédito electrónica
Nota de crédito aprobada exitosamente