¿Cómo anular una factura de compra con una Nota de Crédito?
En este proceso no se elimina la factura, sino que se crea una Nota de Crédito (NC) por el mismo importe y luego se imputa a la factura correspondiente.
De esta manera, la factura queda saldada mediante la nota de crédito, y el sistema refleja correctamente la operación.
1. Crear la Nota de Crédito
2. Ingresar un pago por $0
Para imputar la Nota de Crédito a la factura, se debe generar un Pago que los impute.
- Ir a Egresos > Pagos
- Haz clic en Nuevo Pago
- Seleccionar el Proveedor
El sistema mostrará todas las facturas pendientes de pago y las notas de crédito pendientes de imputación.
3. Seleccionar los comprobantes
- Dejar la Factura y la Nota de Crédito que vas a imputar.
- El sistema calculará automáticamente el saldo, que en este caso será $0.
4. Agregar una cuenta de pago
Aunque el saldo total sea $0, el sistema requiere que ingreses al menos una cuenta de pago.
- En Cuenta de Pago, selecciona una cuenta (por ejemplo, “Efectivo”, “Caja” o una cuenta creada específicamente para estos casos).
- En Importe, escribe 0.
- Haz clic en Agregar Pago.
ImputaciónNo implica un movimiento real de dinero. Es necesario para que el sistema permita guardar el pago y genere correctamente la Orden de Pago.
5. Confirmar el pago
- Haz clic en Guardar Pago.
- El sistema generará una Orden de Pago por $0, dejando registrada la imputación de la Nota de Crédito a la Factura.
6. Verificar imputación
- Desde Egresos > Pagos, en la lista verás el pago con importe $0 y ambos comprobantes asociados
- En el menú desplegable de Acciones, selecciona Ver Pago para visualizar el comprobante generado.
- Desde Egresos > Compras, tanto la factura como la nota de crédito figurarán con estado Pagado.
Comprobante
Comprobantes saldados
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