Cómo crear un presupuesto en SiFactura

¿Cómo crear un presupuesto?

¿Cómo generar un presupuesto?

Requisitos previos

Antes de crear un presupuesto, asegúrate de tener cargados:

1) Crear un nuevo presupuesto

Ingresa a: Ingresos > Presupuestos > Crear

Crear un presupuesto

En la pantalla Datos del cliente:

  • Los datos se completan automáticamente si el cliente ya fue creado.

  • Fecha de emisión y Fecha de entrega: fechas clave del presupuesto; la de entrega indica el compromiso estimado.

  • Condición de venta: forma de pago acordada (ej. Contado, Crédito).

  • Lugar de entrega: ubicación donde se enviará el pedido. Puede completarse manualmente.

  • Estado: situación del presupuesto, se actualiza de manera automática (ej. INGRESADO, APROBADO, etc.).

  • Referencia: campo interno para identificar y luego filtrar presupuestos.

  • Cantidad entregada: cantidad total entregada de todos los ítems; puede actualizarse manualmente o automáticamente con remitos.

  • Observaciones: campo libre que se incluye en el presupuesto impreso.

  • Validez: plazo en que el presupuesto será válido para el cliente.

  • Acceso público: define si el presupuesto será visible para todos los usuarios o solo para un grupo restringido. Los usuarios con permisos para ver presupuestos públicos y privados podrán acceder a ambos; quienes no tengan estos permisos solo podrán ver los presupuestos públicos.

2) Agregar ítems al presupuesto

Presiona Agregar ítem y se abrirá la ventana de carga.

Los campos funcionan igual que en una venta:

  • Código: permite buscar por código o descripción del producto. Los datos se completan automáticamente una vez que selecciones el código correspondiente.

  • Detalle/Descripción: se puede ampliar el texto manualmente.

  • Alícuota IVA: se toma del producto por defecto, pero podés modificarla.

  • Plazo: campo opcional que podés configurar desde la sección Dominios. Permite asignar una etiqueta a cada ítem del producto presupuestado y definir si se imprimirá o no en el documento.

  • Notas: campo interno para seguimiento.

Opciones en la ventana de ítems:

    Agregar ítems para el presupuesto

3) Guardar el presupuesto

Una vez que cierres la ventana de ítems, visualizarás el panel  $ Total del Trabajo con cantidades, subtotal y total.
Presiona Guardar para almacenar definitivamente el presupuesto con todos los ítems cargados. Si no presionas este botón, el presupuesto no se genera.

Guardar el presupuesto

4) Gestionar presupuestos guardados

Desde el Listado de presupuestos podés:

  • Editar para cambiar datos o ítems.

  • Filtrar por cliente, referencia o estado.

  • Vincular con remitos para que la Cantidad entregada se actualice automáticamente.

Como se ve el presupuesto creado desde la página principal
Editar el presupuesto
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