Esta guía te permite implementar de forma correcta todo el módulo de Ventas e Ingresos en SiFactura, desde la configuración inicial, hasta la emisión de facturas y el registro de cobranzas.
El objetivo es ayudarte a comenzar a facturar y cobrar desde el primer día, evitando errores comunes y dejando listo el flujo completo de trabajo.
Antes de comenzar a facturar, es necesario tener configurados algunos elementos clave dentro del módulo de ingresos.
Para emitir cualquier factura o registrar un cobro, el cliente debe estar creado correctamente en el sistema.
🔗 ¿Cómo crear un cliente?
Es obligatorio contar con los puntos de venta dados de alta para poder emitir facturas electrónicas.
🔗 Delegar el servicio de factura electrónica en ARCA y crear puntos de venta
Si tu empresa utiliza el módulo contable, activar la contabilidad permitirá que todas las ventas impacten automáticamente en el Plan de Cuentas.
🔗 ¿Cómo activar la contabilidad en todos los módulos de SiFactura?
Esta es la etapa central del módulo de ingresos: registrar correctamente las ventas que realiza tu negocio.
Permite emitir los comprobantes electrónicos desde SiFactura.
🔗 ¿Cómo crear una factura en SiFactura?
Si necesitas anular o corregir una factura emitida, deberás generar una Nota de Crédito.
🔗 ¿Cómo crear una Nota de Crédito?
Una vez emitida la factura, el siguiente paso es registrar cómo y cuándo el cliente realizó el pago.
Permite aplicar pagos totales o parciales y elegir el medio de cobro (efectivo, transferencia, tarjeta, etc.).
🔗 ¿Cómo realizar un cobro a Clientes en SiFactura?
Si recibes cheques como forma de pago, puedes cargarlos directamente en el sistema.
🔗 ¿Cómo ingresar cheques de terceros (físico/electrónico) ante el cobro a clientes?
Puedes reflejar cuándo el cheque fue depositado, rechazado o acreditado en banco.
🔗 ¿Cómo modificar el estado de un cheque de tercero e ingresarlo a la cuenta del banco?
Si tu empresa factura todos los meses el mismo servicio, puedes automatizar la generación de comprobantes.
🔗 ¿Cómo crear suscripciones y programar su ejecución?
Aquí podrás consultar los movimientos, saldos y estados de cada cliente.
En caso de que un cliente muestre un saldo incorrecto o necesites modificarlo manualmente.
🔗 ¿Cómo realizar un ajuste en la cuenta corriente de clientes?